top of page

Técnicas para impresión de playeras... SUBLIMADO

La sublimación de playeras es la técnica que es recomendada para estampar con mayor calidad de la que permiten técnicas como la serigrafía.

Es necesario imprimir con plotter la imagen deseada en papel absorbente y una vez teniendo la imagen en el papel, éste es planchado sobre la prenda, al ser expuesto al calor se trasfiere la imagen a la prenda.

Técnicamente lo que ocurre es lo que describe en la definición de sublimación: Pasar de estado sólido a vapor. Y este es el proceso que ocurre con la sublimación textil. La tinta pasa de estado sólido en la impresión a gaseoso con el calor y en ese estado es cuando penetra en los tejidos de la tela para fijarse permanentemente.


Definición técnica:

“En impresión, la sublimación se refiere al proceso de impresión en papel que por medio de la aplicación de calor, se transforman en estado gaseoso al penetrar los tejidos y fibras de la tela (o prenda) a estampar”


Es muy importante tomar en cuenta que es necesario manejar una marca de tintas exclusivas para plotter y se adapten a la sublimación. Las ventajas de la sublimación es que no deja antiestéticos contornos de corte en la imagen y garantiza mejor adherencia al color, comparado con alternativas como el transfer o el corte vinil.

Una de las ventajas del sublimado es que sus propiedades permiten transferir solo las zonas impresas, manteniendo los colores originales y conservando el diseño original aún tras numerosos usos y lavados.

Debido a las características del proceso de sublimación textil, se requieren playeras con propiedades muy particulares. Las características de las playeras para sublimación son las siguientes:


- Debe contener mínimo un 50% de poliéster, pero recomendamos que sea 100% debido a que sólo el poliéster es el único material absorbe las tintas del sublimado.

- La prenda debe siempre ser un color más claro que las tintas. Nosotros recomendamos y trabajamos con prendas blancas para el uso de esta técnica.

- Cuando se desea sublimar sobre playeras de color más oscuro, es necesario tomar en cuenta la diferencia del color en la superficie. Como las tintas para sublimado son transparentes, la impresión se contamina con el color de la playera. Motivo por el cual no hacemos sublimado en este tipo de playeras y no lo recomendamos.


PASOS PARA HACER UN ESTAMPADO MEDIANTE SUBLIMACIÓN

1.- Selección y edición de la imagen a estampar.


2.- Imprimir imagen en plotter sobre papel especial.

3.- Planchar la imagen sobre la prenda.

4.- Y la playera está lista para envío.



99 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page