top of page

Técnicas para impresión de playeras... SERIGRAFÍA

¿Qué es la Serigrafía?:


La serigrafía es una técnica de impresión antigua donde se transfiere una imagen aplicando tinta a través de una superficie para imprimir la imagen en otra superficie.



No se sabe cuando nace la serigrafía pero se sospecha que la técnica fue creada en China que, según cuenta la leyenda, se pegaban papeles a los cabellos entrelazados creando dibujos que luego laqueaban para volverlos impermeables.


Se han encontrado vestigios de esta técnica en la forma en que los nativos de las Islas Fidji imprimen sus tejidos. Usaban cortezas y telas con tintas de colores y hojas de plátanos de las cuales cortaban agujeros o formas para la impresión serigráfica.


La primera serigrafía en papel fue en el año 1916 en Estados Unidos y la primera serigrafía artística fue utilizada por Guy Maccoy (1904 - 1981) en el año 1932.

La serigrafía puede ser un proceso de varias camadas, colores, formas y relieves. Es una técnica sencilla que permite la reproducción de imágenes, temas y formas sobre cualquier tipo de material, ya sea, madera, metal, papel, porcelana, tela (serigrafia textil), etc.


La serigrafía es hoy en día usado como una forma de reproducción de dibujos, anuncios, arte y publicidad mediante la filtración de colores o tintas mediante plantillas o tramas. Las partes donde no debería filtrar el color es recubierta por una cola impermeable.

La serigrafía no debe confundirse con la xerografía que es una técnica mucho más moderna de duplicación.


Proceso de personalización textil con serigrafía.



El proceso de serigrafía es bastante complicado de explicar, por eso nos apoyamos tanto en los gráficos. Lo básico básico que hay que saber es que se estampa color por color y que las tintas se transfieren a través de una malla.


Los 3 elementos principales que participan en el proceso son los fotolitos, las pantallas y las tintas. Este tridente es el que determina los gastos técnicos. Cuántos más colores tenga vuestro diseño, más fotolitos, pantallas y tintas entrarán en juego, y mayores serán los gastos.



Fotolitos


Es un proceso delicado que requiere de amplia experiencia para obtener el mejor resultado en las pantallas. Si un fotolito no tiene la calidad suficiente y no cuida los detalles podemos obtener una estampación de baja calidad. Es básico que la tinta sea totalmente opaca para que no deje pasar la luz cuando comience el proceso de insolación.

La calidad y el nivel de definición marcarán la calidad de las pantallas y por tanto de la estampación. Por eso es tan importante que nos paséis archivos de buena calidad.


Pantallas

Aquí viene la parte complicada: la insolación de las pantallas. Cubrimos las pantallas con una emulsión fotosensible sobre la malla. Al ser sensible a la luz tenemos que trabajar únicamente con luz roja, como en los laboratorios fotográficos.

Cuadramos fotolito y pantalla y a través de una insoladora les aplicamos una fuente de luz muy potente. Cuando la emulsión se pone en contacto con la luz se solidifica, quedando toda la malla solidificada, menos la parte opaca del fotolito. Para acabar retiramos la parte del diseño con agua… y voilà! Ya tenemos la pantalla lista. La parte sólida de la malla bloqueará el paso de la tinta, que solo pasará por la zona del diseño.

Tintas


Para hacer camisetas personalizadas en serigrafía o cualquier otra prenda utilizamos tintas de alta calidad respetuosas con el medio ambiente que son plastisoles.


Una vez creadas las pantallas las colocamos meticulosamente en el pulpo de serigrafía, enfundamos las camisetas y ponemos las tintas. Para que se adhieran mejor echamos un spray para que las camisetas no se muevan del pulpo y evitar así logos movidos o torcidos. Se realizan unas cuantas pruebas y retoques, y la cosa empieza a girar! Hay que ir supervisando que todo va bien e ir retirando las camisetas que ya están estampadas.



Para cerrar el proceso, las camisetas tienen que pasar por el túnel de secado. El túnel tiene que estar a una temperatura precisa para que las tintas se fijen correctamente. Es el secreto para que las camisetas serigrafiadas duren años y años y no se borren con los lavados ni se desgasten. Nuestro túnel es de última generación y solamente utiliza energía eléctrica, mucho más respetuoso con el medio ambiente que los de gasoil.



312 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page