top of page

Lo que debes saber antes de comprar un ajolote

Actualizado: 15 jun


Lo que debes saber antes de comprar un ajolote


Antes que nada... ¿Qué es un ajolote?

Axolotl albino en su acuario con sustrato
Axolotl albino en su acuario con sustrato


El axolotl ó ajolote mexicano, Ambystoma mexicanum, es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Difiere de la mayoría de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de la Ciudad de México.


Este singular anfibio se encuentra en peligro grave de extinción, por la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento. El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), al sur de la Ciudad de México.


Además es llamativo que los ajolotes tienen una increíble capacidad de regenerar órganos y tejidos. Incluso son capaces de regenerar por completo una pata perdida. Y a la vez parecen poseer una resistencia natural a desarrollar cáncer.



¿Qué necesitas para tener un ajolote?


Lo más importante de Lo que debes saber antes de comprar un ajolote es montar un acuario bien equipado y con características muy específicas.

Un error común y que suele provoca la muerte temprana de este especímen en cautiverio, es pensar que no necesita demasiados cuidados. Es cierto que es un animal resistente y poco propenso a enfermar, pero es indispensable disponer de un acuario bien montado. El acuario debe tener un buen filtro (que incluya filtrado mecánico, químico y biológico), aireador y refrigerador ya que los ajolotes necesitan agua fría para estar sanos y vivir con bienestar.



La pecera debe ser amplia ya que a los ajolotes les gusta pasear relajadamente por todo el espacio con múltiples escondites y de preferencia con plantas vivas. Se necesitan de 40 a 50 litros de agua por cada ejemplar. La bomba de aire es necesaria para oxigenar el agua y que el ajolote pueda respirar cómodamente con sus branquias.


El refrigerador es el elemento más costoso e importante de un acuario para ajolotes. Los ajolotes necesitan agua fresca a una temperatura de 15 a 18ºC. Con el agua a temperaturas mayores se ven en riesgo de infecciones y con riesgo de que completar la metamorfosis convirtiéndose en salamandras, teniendo que convertir tu acuario en un terrario y que mueran poco tiempo después.



Plantas en el acuario de un ajolote
Plantas en el acuario de un ajolote


Las plantas vivas ayudan a controlar el nivel de nitratos y oxigenar el agua. Además sirven de escondite.


Los axolotl comen succionando fuerte la comida. Por lo que el sustrato del acuario debe ser con piedras lo suficientemente grandes para que no puedan ser tragadas accidentalmente o mejor un sustrato arenoso ligero lo suficientemente fino para que en caso de ser comido no sea un riesgo para la salud.



¿Qué comen?


Los ajolotes son cazadores. En su hábitat comen todo una variedad de presas como copépodos, larvas de insectos, pequeños peces y crustáceos.




En cautiverio también debemos darles una dieta variada. Aceptan gran cantidad de invertebrados en su dieta y cuando son más grandes, pueden también comer pequeños peces. Una buena opción y exenta de riesgos sanitarios es usar comida congelada. Para los más jóvenes podemos recurrir a comida congelada para peces de agua dulce (larva roja o larva de mosquito, daphnia, artemia o tubifex).


No hay que alimentarlos con filetes de pescado ya que la dieta resultaría incompleta. Por la misma razón no debemos alimentarlos con carne.



Ajolote alimentándose con lombriz de tierra
Ajolote alimentándose con lombriz de tierra


Muchos ajolotes también aceptan insectos como cucarachas, grillos, larvas, lombrices de tierra, tenebrios o zophobas. La presa viva siempre supone cierto riesgo de transmisión de parásitos e infecciones.


También, se puede optar por alimentarlos con peces vivos como guppy, Endler o similares. No obstante, es una opción que suele dar problemas y además es más cara.



¿Dónde comprar un axolotl?


Para comprar un ajolote se recomienda ponerte en contacto con una PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) autorizada por SEMARNAT y que te entregarán documentación que autoriza y legaliza la posesión de tu especimen ya que de lo contrario estarás recurriendo en el delito de tráfico ilegal de especies que se castiga con hasta 20 años de cárcel.



Exhibición de ajolote en una PIMVS
Exhibición de ajolote en una PIMVS



En México puedes ponerte en contacto con las siguientes PIMVS para cursos sobre el cuidado y manejo de los ajolotes, tips, compra y adopción legal de los mismos.



¿Aún tienes ganas de tener un ajolote?




23.327 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page